APOCALIPSIS 7.1-8 LOS 144 MIL SELLADOS. FABIAN MASSA

 

NO PEDIMOS DIEZMOS NI OFRENDAS

Los 144 000 sellados

7 Después de esto vi a cuatro ángeles en los cuatro ángulos de la tierra. Estaban allí de pie, deteniendo los cuatro vientos para que estos no soplaran sobre la tierra, el mar y los árboles.

Después de la visión de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y sobre todo Ap. 6.15-17 que nos recuerda las Señales del Fin en Lucas 21.5-38

 …esto vi a cuatro ángeles en los cuatro ángulos de la tierra. Estaban allí de pie, deteniendo los cuatro vientos para que estos no soplaran sobre la tierra, el mar y los árboles. Se refiere a los Cuatro Puntos Cardinales, es decir, Dios tiene el control de todo el Mundo.

2 Vi también a otro ángel que venía del oriente con el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles a quienes se les había permitido hacer daño a la tierra y al mar: 3 «¡No hagan daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente de los siervos de nuestro Dios!». 4 Y oí el número de los que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de Israel.

El Juicio de Dios se pausa, hasta que hayan sido sellados los siervos de Dios: Ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de Israel, el número es simbólico, serían 12.000 por cada una de las 12 Tribus. Podría leerse como la totalidad de los que sea han mantenido fieres de las 12 Tribus.

5 De la tribu de Judá fueron sellados doce mil;

de la tribu de Rubén, doce mil;

de la tribu de Gad, doce mil;

6 de la tribu de Aser, doce mil;

de la tribu de Neftalí, doce mil;

de la tribu de Manasés, doce mil;

7 de la tribu de Simeón, doce mil;

de la tribu de Leví, doce mil;

de la tribu de Isacar, doce mil;

8 de la tribu de Zabulón, doce mil;

de la tribu de José, doce mil;

de la tribu de Benjamín, doce mil.

Dice William Hendriksen[1]: ¿Qué es exactamente un sello? William Hendriksen comenta primero que «es lo más precioso bajo el cielo» y luego presenta tres funciones del sello. Primero, impide alterar; luego, garantiza la propiedad; y por último, aplicado a un documento, certifica que es auténtico.

¿Cómo se marca a los siervos de Dios con un sello? Como en todas las secciones de Apocalipsis, Juan se apoya en las Escrituras del Antiguo Testamento. El pueblo de Judá había vuelto la espalda a Dios y a su templo y en su lugar adoraba a la naturaleza. En una visión, el profeta Ezequiel vio a un hombre vestido de lino con un estuche de escriba en la mano, a quien se le instruyó para que fuera por toda Jerusalén y pusiera una marca en la frente de todos los que vivían apesadumbrados por la idolatría que había en el lugar (Ez. 9:4). Todos fueron exterminados excepto los que tenían la marca en la frente.

El símbolo del pueblo de Dios es la señal invisible del Padre y del Cordero (Ap. 14:1) para significar que los santos son miembros de la familia de Dios, comprados por el Hijo y llenos del Espíritu. Por el contrario, los incrédulos tienen la marca de la bestia en la diestra y en la frente (13:16)

Los siervos de Dios no son sólo profetas, pastores y dirigentes de la iglesia, sino que incluye a todos los creyentes. Es decir, son siervos quienes sirven con fidelidad a Dios amándolo con todo el corazón, el alma y la mente y amando a su prójimo como a sí mismos. La palabra siervos, que se encuentra en 2:20; 19:2, 5; 22:3, 6 y en la expresión del Antiguo Testamento siervos de Dios, denota a los santos. Siervos son todos los que reflejan la gloria de Dios en todos los aspectos de su vida. De ahí que la marca invisible en la frente se vuelve visible en las palabras y hechos de estos dedicados seguidores de Jesús, cuando siguen sus huellas.

«Sellados». ¿Cómo se relaciona un sello con los santos? Primero, están seguros, y nadie, ni siquiera Satanás, puede arrebatarlos de la mano de Dios (Jn. 10:28). Luego, pertenecen a Jesús y son su posesión. Y tercero, la palabra dicha a ellos es verídica e inmutable, y sus promesas son genuinas.

El cristiano es sellado en este triple sentido. El Padre lo ha sellado, porque el creyente disfruta de la protección del Padre por toda la vida. El Hijo lo ha sellado, porque lo ha comprado y redimido con su propia sangre preciosa. El Espíritu lo ha sellado (Ef. 1:13), porque da testimonio de que somos hijos de Dios (Ro. 8:16). Sin embargo, no están libres de daños físicos. Muchos cristianos en las siete iglesias de la provincia de Asia podían dar fe de ello (véase 2:10). A lo largo de los siglos, innumerables creyentes han sido, y están siendo en la actualidad, perseguidos, maltratados y aniquilados debido a su testimonio de Cristo.

¿Qué significa, pues, ser sellado? La respuesta se encuentra en la palabra hasta, «hasta que hayamos sellado en la frente a los siervos de nuestro Dios». Dios difiere el juicio, descrito aquí como el poder destructor de los vientos, hasta que el último de los santos se haya unido a los demás y haya sido sellado.

Los ángeles que marcan a los creyentes con un sello los protegen frente al juicio venidero (véase 9:4).

Así, ser marcado con el sello del Dios vivo quiere decir que él protege a su pueblo frente al juicio (3:10).15 También responde a la pregunta planteada en 6:17: «Porque el gran día de su ira ha llegado, y ¿quién puede mantenerse en pie?» No los incrédulos que buscan protección en montañas y rocas, sino los creyentes que están protegidos con el sello de Dios. Pueden mantenerse en pie delante de él y del Cordero, porque no temen el juicio venidero.

Todos los santos, sellados con el sello del Dios vivo, son exonerados; se regocijan en la presencia del Cordero. Por otro lado, los enemigos de Dios se enfrentan a la ira de Dios y del Cordero y no pueden eludirla (6:15–17).


Así, el Dia del Juicio de Dios, será para los Incrédulos el Día de la Ira, pero para los creyentes, será un Día de Gloria.





[1] Comentario a Apocalipsis de Simon Kistemaker PDF Paginas 215 -216.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SEÑOR ES MI PASTOR. FABIAN MASSA

CLASE 10 DISCIPULADO Y SERVICIO SEGUN PABLO EN EFESIOS 4.1-16. FABIAN MASSA

JEREMÍAS, QUÉ VES? BIBLIA + REALIDAD. FABIAN MASSA