APOCALIPSIS 2.18-29 TIATIRA
![]() |
| NO PEDIMOS DIEZMOS NI OFRENDAS |
El mensaje a la iglesia de
Tiatira, del Hijo de Dios, quien se presenta con ojos como llamas de fuego y
pies de bronce, reconoce las obras de la congregación, su amor, fe, servicio y
perseverancia, destacando que sus obras recientes son mayores que las iniciales.
No obstante, el Señor reprocha que toleren a la mujer llamada Jezabel, quien se autodenomina profetisa y engaña a los siervos, induciéndolos a la inmoralidad sexual y a comer lo sacrificado a los ídolos. A pesar de haberle dado tiempo para arrepentirse de su inmoralidad, ella se niega, por lo cual será postrada en cama de sufrimiento, y aquellos que adulteren con ella padecerán terriblemente, a menos que se arrepientan de la enseñanza de ella. A sus seguidores, los herirá de muerte, para que todas las iglesias sepan que él es quien examina la mente y el corazón, y que tratará a cada uno conforme a sus acciones.
Al resto de los
creyentes en Tiatira que no siguen esa enseñanza perversa, no se les impondrá
otra carga, sino la de retener con firmeza lo que ya poseen hasta su regreso,
pues al que venza y cumpla su voluntad hasta el fin, le dará autoridad sobre
las naciones para gobernarlas con vara de hierro, y también le entregará la
estrella de la mañana.
En nuestros Tiempos, también
hay Jezabeles y Jezabelos, que por lucrar hacen caer a los incautos en
idolatrías y los famosos Pactos con Dios (pero la plata va depositada en su Cuentas
Bancarias). Dios ya hizo un Pacto con nosotros en la Sangre de Cristo…¿Alguien
puede ofrecer uno mejor?
Tiatira – Ap. 2:18–29 Estimados, les comparto una noticia sobre Tiatira. El Comentario de Apocalipsis de Kistemaker, hoy está disponible gratis en PDF y Wikipedia es una Enciclopedia Libre y Gratuita: La Información para su formación es libre y gratuita. Se accede desde un celular: Es tan fácil…No se forma el que no quiere formarse.
Comentario de Apocalipsis de Simon Kistemaker PDF pág. 122 - 123
Tiatira (la actual Akhisar) era una ciudad fortificada situada a uno sesenta y cinco kilómetros al sureste de Pérgamo en un extenso valle que conduce al río Hermus. Estaba cerca de los límites con las provincias de Misia y Lidia y ambas la pretendían.
En 190 aC los romanos penetraron en el valle y conquistaron la ciudad, porque al estar situado en un valle plano no tenía suficiente protección frente a fuerzas superiores. Tiatira estaba situada en la ruta comercial de Pérgamo a Sardis; desde Esmirna una arteria principal conducía a través de este valle hasta esta ciudad. De ahí que la ubicación de Tiatira cerca de rutas comerciales principales fomentara su crecimiento económico. Además, los artesanos locales producían una serie de mercancías, porque eran panaderos, pintores, curtidores, sastres, alfareros, y trabajaban la lana, el lino y el metal (sobre todo cobre); y traficaban con esclavos.56
Tiatira era un centro industrial controlado por gremios, o sea, sindicatos. Estos gremios honraban a los dioses paganos Apolo y Artemisa (conocida también como Tirimnos) y rendían culto en el santuario de Sabathe.
Los miembros del gremio tenían la obligación de asistir a las festividades en honor de esos dioses, a comer en sus templos ya entregarse a la promiscuidad sexual. No cumplir con estas reglas implicaban la expulsión del sindicato, perder el empleo y la pobreza. Los cristianos que se negaban a honrar a dioses paganos, a comer carne sacrificada a ídolos ya entregarse a promiscuidad sexual ponían en peligro sus necesidades materiales. Se los considera como parias de la sociedad.
Lidia, vendedora de púrpura, había nacido en Tiatira pero se había trasladado a Filipos. Pablo la conoció en un culto y el Señor abrió su corazón cuando escuchó el evangelio (Hch. 16:14). Presumimos que se volvió temerosa de Dios en Macedonia, y cuando Pablo llegó a Filipos, se hizo cristiana.
Tiatira (en griego : Θυάτειρα , Thyátira o Ciátira (esta última pronunciada de acuerdo con la pronunciación del español europeo) fue una ciudad de Asia Menor , en los límites de Lidia y Misia , actual Turquía . Fue especialmente famosa por su industria gremial tintorera, atestiguado por un pasaje de los Hechos de los apóstoles e inscripciones del gremio de tintoreros. [ 1 ] Posteriormente se levantó sobre ella la moderna ciudad de Akhisar . Parte de la leyenda de Tiatira habla de la existencia de un templo dedicado a una deidad llamada Sambate , donde una profetisa daba sus oráculos han pensado que las palabras de Juan Evangelista «toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos» (Apoc. 2: 20) se refieren a ella distinta (en esa cuarta carta del Apopsicalis: 2: 18-29) cuando ve referencias a cristianos que vivían todavía bajo la disciplina de sus respectivos gremios, y que continuaban tomando parte de algunas prácticas inmorales y dudosas durante las festividades y otras reuniones. https://es.wikipedia.org/wiki/Tiatira


Comentarios
Publicar un comentario