APOCALIPSIS 1.7-20 ELCRISTO GLORIFICADO. FABIAN MASSA
![]() |
NO PEDIMOS DIEZMOS NI OFRENDAS |
La Profecía de la Venida del Señor
7 ¡Miren que viene en las nubes!
Y todos lo verán con sus propios ojos,
incluso quienes lo traspasaron;
y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra.
¡Así será! Amén.
8 «Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso».
Esta Profecía de la Venida del Señor está anunciada por los Profetas en el AT
- Daniel 7.13 En esa visión nocturna, vi que alguien con el aspecto de un hijo de hombre venía entre las nubes del cielo. Se acercó al Anciano de días, fue llevado a su presencia 14 y se le dio autoridad, poder y reino. Todos los pueblos, naciones y lenguas lo adoraron. Su dominio es eterno y no pasará; su reino jamás será destruido.
- Zacarías 12.9 – 10 : 9 En aquel día me dispondré a destruir a todas las naciones que atacaron a Jerusalén. 10 Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré el Espíritu de gracia y de súplica. Entonces me mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán lamentación con duelo como por su hijo único. Llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.
Juan seguramente nunca imagino una época como la que nosotros vivimos ahora, donde está todo interconectado y las cosas se ven en todo el Globo en tiempo real, la frase Y todos lo verán, sería imposible en el Siglo I, pero algo común a partir del Siglo XXI, donde todo está inmediatamente publicado en Internet.
Yo soy el Alfa y la Omega , Alfa es la primera letra del alfabeto griego y Omega la última, el significado sería Yo soy el primero y el último, el Único, y luego reconfirma esto con la frase: El que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso».
Alguien semejante al Hijo del hombre
9 Yo, Juan, hermano de ustedes y compañero en el sufrimiento, en el reino y en la perseverancia que tenemos en Jesús, estaba en la isla de Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús.
9 Yo, Juan, hermano de ustedes y compañero en el sufrimiento,
Hermano y compañero de Uds. en el sufrimiento, que distinto con la forma de presentarse de algunos ahora en pleno Siglo XXI: “Hola Soy el Apóstol Mengano”… Pero Juan solo se veía como un hombre solo desterrado en una isla inhóspita.
ISLA DE PATMOS
Ap 1:9 ) en el tiempo de Domiciano (aprox. 95 después de Cristo). De acuerdo con la tradición, la cueva donde Juan tuvo sus visiones está cerca del monasterio de San Juan, fundado en 1088 después de Cristo, por el monje Cristódulo con la autorización del emperador Alejo Comneno. Allí se exhibe un cuerpo embalsamado que, según algunos, es el de Juan.
Isla rocosa del mar Egeo, frente a la costa de la Anatolia (Turquía), a unos 60 km al SO de •Mileto. Tiene 16 km de largo y 9 km de ancho. Allí fue desterrado durante unos dieciocho meses el apóstol Juan y escribió el •Apocalipsis (Apocalipsis 1:9) «Yo Juan, tu hermano, y coparticipe tu en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo». Durante la persecución de Domiciano en el año 95 dC Los romanos usaban esta isla precisamente como lugar donde se enviaban prisioneros a trabajar en las canteras. PATMOS BIBLIATODO
[1]
Juan había sido deportado a la isla de Patmos, frente a la costa de Turquía, por el Emperador Domiciano. El crimen (para Roma) era llamar Señor a Jesús, cuando Roma lo consideraba como único Señor al Emperador.
En los sistemas totalitarios, el dios es el Estado. Tenemos ejemplos actuales: Corea del Norte, Rusia, algunas de las Ex Repúblicas Soviéticas, Venezuela, Nicaragua, Cuba.
10 En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta, 11 que decía: «Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea».
10 En el día del Señor, es decir, el Domingo. A finales del Siglo I ya los creyentes empezaron a designar al primer día de la Semana (Domingo) como El Día del Señor, ya que Cristo había resucitado en domingo. Nótese que en todo el AT el Día del Señor había sido el Séptimo día, porque Dios descanso en el 7° de toda su Obra, pero a finales del Siglo I, ya el Día del Señor era el 1° Día de la semana, el Domingo: No es un cambio menor.
Con respecto a las Siete Iglesias, ya habíamos visto que en realidad el escrito es para todas, incluyendo la nuestra.
12 Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba y al volverme vi siete candelabros de oro. 13 En medio de los candelabros estaba alguien «con aspecto de un hijo de hombre», vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho. 14 Su cabellera lucía como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego. 15 Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno y su voz era tan fuerte como el estruendo de muchas aguas. 16 En su mano derecha tenía siete estrellas y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla en todo su esplendor.
12 Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba, Juan había escuchado una voz potente, como de trompeta, y se volvió para ver de quien era.
Y al volverme vi siete candelabros de oro. El Candelabro de Oro, el primero se hizo para el Tabernáculo en el Desierto, y se lo ubicaba en el Lugar Santo. Ej.25.31-40 Un poco más adelante, en Ap1.20 Jesús explica que los siete candelabros son las siete Iglesias.
13 En medio de los candelabros estaba alguien «con aspecto de un hijo de hombre», vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho. 14 Su cabellera lucía como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego. 15 Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno y su voz era tan fuerte como el estruendo de muchas aguas.
Es notable que, en medio de las Iglesias, las de ayer, las de hoy y las del futuro, Jesús estará presente, por eso de que Donde haya dos o más reunidos en Su Nombre, Él estará en medio. La Iglesia es La Reunión y no el Edificio. Cuando oras con tu esposa y tus hijos en la mesa de la Cocina, el Espíritu del Señor está ahí.
Vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho. 14 Su cabellera lucía como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego. 15 Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno y su voz era tan fuerte como el estruendo de muchas aguas. Cada detalle de la descripción hace a una persona de Gran Autoridad.Y por eso Juan cae a sus pies:
17 Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último. 18 Yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y sus dominios.
Yo soy el Primero y el Último. 18 Yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y sus dominios. Una explicación amplia del Nombre de Dios: Él que Es. Éxodo 3.14-16
19 »Escribe, pues, lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá después. 20 Esta es la explicación del misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles (los mensajeros) de las siete iglesias y los siete candelabros son las siete iglesias.
19 »Escribe, pues, lo que has visto, lo que sucede ahora (capítulos 2 y 3) y lo que sucederá después (Del capítulo 4 en adelante).
Comentarios
Publicar un comentario