REFLEXIÓN. EL CAMINO ES TAMBIEN DE MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE. FABIAN MASSA.
MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE se refiere al ascenso de un individuo o grupo en la escala socioeconómica, pasando de una posición inferior a una superior, lo cual implica mejoras en su nivel de vida, educación, ocupación y estatus social.
Estimados, les pido que lean con atención Deuteronomio 4:5-8; 8 enteros; 11 enteros; 28:1-14, porque ahí encontrarán un listado detallado de lo que se entiende como una Vida Abundante, tanto en lo material como en lo espiritual (Juan 10:6-10).
En esta breve reflexión, tomaré solo una porción de la Escritura: Dt. 12b “Tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestada de nadie”. 13 "El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te ordeno y los obedezcas con cuidado".
Tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie: En su contexto, Moisés dice esto a un grupo de israelitas nacidos en el desierto, que a lo largo de sus vidas no habían visto nada más que arena y habían vivido estrictamente con lo justo, literalmente hablando. Pero Moisés les habla de un cambio impresionante: Ellos, que en ese momento no donde tenían caerse muertos, prestarían a los no judíos y no tomarían prestado.
El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo: Cuando alguien comienza cualquier actividad, obviamente lo hace desde “abajo” y debe ir aprendiendo los gajes del oficio, actividad o profesión hasta convertirse en experto. Una vez alcanzada la madurez en lo que hace, será capaz de enseñar a los nuevos aprendices. Esto aplica para el aprendiz de panadero, para el médico residente recién recibido y para el pastor que recién egresa del instituto.
Este progreso implica trabajo, trabajo y más trabajo, junto con preparación, preparación y más preparación .
Dicho popularmente, transpirando la camiseta. No se consigue declarando y decretando, ni tampoco de la noche a la mañana.
El Camino es de Salvación para Vida Eterna en el Más Allá, pero también de Movilidad Social Ascendente en el Más Acá.
¡A ponerse las pilas!
Comentarios
Publicar un comentario