HEBREOS 7.1-10 JESÚS SUPERIOR A ABRAHAM. FABIAN MASSA.
NO PEDIMOS DIEZMOS NI OFRENDAS
El autor de Hebreos en esta sección sigue con su plan de Dinamitar el judaísmo de su Congregación, con el objetivo de que solo quede el Cristianismo como fe y en esta ocasión, pone a Jesús en un lugar más preeminente que el del Patriarca Abraham:
1 Este Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham, quien regresaba de derrotar a los reyes, y lo bendijo. 2 A su vez, Abraham le dio el diezmo de todo. El nombre Melquisedec significa en primer lugar: «rey de justicia» y, además, «rey de Salén», esto es, «rey de paz». 3 No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero, a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre. 4 Consideren la grandeza de ese hombre, a quien nada menos que el patriarca Abraham dio la décima parte del botín. 5 Ahora bien, los descendientes de Leví que reciben el sacerdocio tienen, por ley, el mandato de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque estos también son descendientes de Abraham. 6 En cambio, Melquisedec, que no era descendiente de Leví, recibió los diezmos de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. 7 Es indiscutible que la persona que bendice es superior a la que recibe la bendición. 8 En el caso de los levitas, los diezmos los reciben hombres mortales; en el otro caso, los recibe Melquisedec, de quien se da testimonio de que vive. 9 Hasta podría decirse que Leví, que recibió diezmos, los pago por medio de Abraham, 10 ya que Leví estaba presente en su antepasado Abraham cuando Melquisedec le salió al encuentro. Hebreos 7.1-10 Nueva Versión Internacional
La historia a la que hace referencia el autor de Hebreos, la podemos encontrar en Génesis 14:1- 20 Cuando Abraham derrotó a Querdolaómer y los Reyes que estaban con él, para rescatar a su sobrino Lot. En 14.18-20 está relatado el encuentro con Melquisedec.
Para Los Padres de la Iglesia, la tradición judía y el Salmo 76:2 identifican a la ciudad de Salem con Jerusalén, aunque la tradición samaritana identificó a la ciudad con Siquem. En el relato bíblico, este sacerdote-rey hizo una breve aparición a Abraham para confirmar la promesa de que la "descendencia" (Génesis 3:15) vendría de su propio linaje. Como sacerdote-rey fue una prefiguración del mismo Jesús. Su presentación del pan y del vino prefiguró el sacrificio expiatorio que demarcó la Cena del Señor (1Corintios11:20) [1] .
El propósito del autor de Hebreos es identificar a Melquisedec con Jesús, al cual el Patriarca Abraham honra con sus diezmos…Melquisedec es anterior a Levi, es un personaje misterioso del cual no hay registros previos ni posteriores.
El menor siempre honra al Mayor, es decir, el autor de la carta pone a Jesús muy por encima de Abraham, el Padre de la Nación de Israel. Y a su vez, prepara a sus oyentes para escuchar la demolición del Sacerdocio según el Orden de Aarón, pero eso es para el próximo posteo.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Melquisedec
TAMBIEN SIRVE CONSULTAR CON WIKIPEDIA LOS TEMAS, SIEMPRE APORTA DATOS INTERESANTES.
Comentarios
Publicar un comentario