NICODEMO, LOS RELIGIOSOS DE HOY Y LA "NO LECTURA DE LA REALIDAD". FABIAN MASSA.

 

IMPORTANTE: NO PEDIMOS DIEZMOS NI OFRENDAS

Hace algunos años escribí un post sobre Nicodemo y hoy quiero volver sobre el texto y mirarlo desde otro ángulo.

El Apóstol Juan narra en el capítulo 3 de su Evangelio (del 1-13), la reunión que mantuvo Nicodemo, un fariseo miembro del Sanedrín (Gobierno de los Ancianos) con Jesús.

Nicodemo visitó al Maestro por la noche (3.2), obviamente no quería que nadie de los suyos los viera...

Nicodemo le dice a Jesús (3.2) que él sabía que Él había venido de parte de Dios. Y Jesús le contesta que, si no Nace de Nuevo, no podrá ver el Reino de Dios (es decir, poder entrar, ver y entender lo espiritual). Entonces se da entre ambos el siguiente diálogo:

4 ―¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?

5 ―Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. 6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo”. 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene ya dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.

9 Nicodemo replicó:

―¿Cómo es posible que esto suceda?

10 ―Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? —respondió Jesús—. 11 Te aseguro que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. 12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales? 13 Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.

Al leer podemos apreciar que Nicodemo y Jesús estaban en  distintas frecuencias de pensamiento.  Cuando Jesús dijo Te es necesario nacer de nuevo, se refería a un nacimiento en lo espiritual, fruto del Agua y del Espíritu, es decir del Bautismo de Arrepentimiento para perdón de los pecados (el Bautismo de Juan El Bautista), pero Nicodemo relaciona la frase con nacimiento físico (natural). 

Jesús le explica que Él se refería al arrepentimiento de pecados y en aceptar a Cristo para recibir el Bautismo del Espíritu (el bautismo en aguas como figura de una morir a lo natural –pecado- y un renacer espiritual).

8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene ya dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu. Aquel que es un hombre natural no puede percibir lo espiritual.

Nicodemo seguía sin entender, por lo que Jesús le responde: 11 Te aseguro que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.  Los testimonios eran sobre milagros, obras de Dios sobre lo físico, lo natural (lo sobre-natural). Los milagros son el Poder de Dios que se manifiesta en las realidades físicas: Un ciego que ve, un cojo que anda, un muerto que resucita, un mudo que canta, un leproso sanado completamente, hechos medibles, palpables, físicos, que se pudo. apreciar una vista simple,  eran tan evidentes que no se podía negar. 

Y todos estos Milagros, ocurrían en las calles de Jerusalén, en los Atrios del Templo y en cualquier páramo donde Jesús se pusiera a predicar.

12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales?

Sin embargo el problema del religioso era que no podía – no quería- ver la realidad, y por lo tanto negaban lo evidente: Que lo Espiritual es sobre lo Natural.

No solo el Poder de Dios, el Reino de los Cielos se manifiesta sobre lo Natural. También el Mal, el Reino de la Oscuridad se manifiesta sobre lo natural y sobre los que son suyos. 

Los cristianos inmaduros de todos los Tiempos, tienen el mismo problema que el amigo Nicodemo, quien se creía un  Gran Maestro de religión  pero no podía ver la realidad. 

Nicodemo no era consciente de que formaba parte del Consejo de Ancianos  que buscaba negar la realidad del Reino de Dios en Cristo, o mejor aún, que buscaba el momento oportuno para matarlo y así borrar esa Realidad de Reino Celestial en la Tierra. 

Nicodemo no era consciente de que los fariseos no eran hijos de Abraham, sino de su Padre el Diablo (Juan 8.44). En la 

Escritura, no se separa la Maldad en la Política del Imperio de la Maldad , sino que se lo asocia. Pero entre los “cristianos actuales” no se habla de política porque no son de este Mundo, lo cual es totalmente cierto…Viven desconectados de toda realidad…Fruto de una Teología Reducida basada en versículos sueltos fuera de contexto.


"Es hora de cambiar, de dejar todos estos patrones de Fracaso Serial, que han convertido a la mayoría de las Congregaciones en lugares Secos y Muertos. Así que estamos para cambiar la cosa aquí, cambiando primero nosotros".

 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SEÑOR ES MI PASTOR. FABIAN MASSA

CLASE 10 DISCIPULADO Y SERVICIO SEGUN PABLO EN EFESIOS 4.1-16. FABIAN MASSA

JEREMÍAS, QUÉ VES? BIBLIA + REALIDAD. FABIAN MASSA