DEVOCIONALES REDONDOS - CONGREGACIONES CUADRADAS. FABIAN MASSA.
Un Devocional bien hecho es el corolario de un estudio concienzudo, o debería serlo. El Devocional sería entonces la Conclusión , lo que resume todo lo anterior.
Pero normalmente el Devocional es una enseñanza que se saca de la primera lectura de un texto bíblico, algo sencillo, como para un niño de 5 años. El devocional tratado de esta manera es la herramienta fundamental de la mayoría de las Iglesias, donde se busca que toda la enseñanza sea fácil, de una sola aplicación.
Entonces en lugar de Extender la Tienda de la mente para que entre más conocimiento de la Escritura, se simplifica la enseñanza para quepa en un centímetro cuadrado … De tanto achicar las raciones, de reducir la lectura, de no profundizar el estudio, se ha acostumbrado a las personas a no resistir más que unos pocos versículos y una conclusión simple, directa, sencilla….algo que se cae de maduro.
Hablando con mis amigos hoy de estas cosas, yo les preguntaba ¿cómo se hace para decir esto de manera amable?
Reconozco que no soy muy popular, al decirle a mis amigos (los pocos que me quedan, algunos de los cuales son pastores) que dejen de preparar Devocionales Redondos (simplificados - súper sencillos) porque de esa manera sus congregaciones seguirán siendo Cuadradas y no crecerán, como de hecho no han crecido por décadas.
Pero asumo el papel de decir estas cosas, contra toda conveniencia. Estamos en los Tiempos del Fin, es necesario un Cambio, para que todos puedan distinguir los Tiempos y las Señales.
“Despierta tú el que duerme, tú al que durmieron y también tú Pastor, que los duermes…Urrapapapapapa”
Comentarios
Publicar un comentario