APOCALIPSIS CAPITULO 2 2.1-7 EFESO. FABIAN MASSA

 

NO PEDIMOS DIEZMOS NI OFRENDAS

El mensaje dirigido a la iglesia de Éfeso es una comunicación directa de Jesús, quien se presenta como aquel que tiene las siete estrellas y camina en medio de los candelabros. Jesús reconoce y alaba las buenas obras de la iglesia, destacando su duro trabajo, perseverancia y el sufrimiento que han soportado por su nombre sin desanimarse.

Además, los felicita por no tolerar a los malvados y por haber probado y desenmascarado a los falsos apóstoles, mostrando también su rechazo a las prácticas de los nicolaítas.

Sin embargo, a pesar de estas virtudes, la principal crítica que tiene en su contra es que han abandonado su "primer amor". Por ello, el mensaje es un llamado urgente al arrepentimiento: deben recordar la altura de la que han caído y volver a practicar las obras que hacían al principio.

Si no lo hacen, la advertencia es que Jesús irá y quitará su candelabro de su lugar. Finalmente, se hace una promesa: a aquel que preste atención a lo que el Espíritu dice y salga vencedor, se le dará el derecho a comer del árbol de la vida que se encuentra en el paraíso de Dios.

CONCEPTO DE "PRIMER AMOR"

En el mensaje a la iglesia de Éfeso se refiere a la pasión, devoción y celo inicial que caracterizó la fe y la relación de esa comunidad con Dios en sus comienzos. Este término evoca la intensidad emocional y espiritual donde la gratitud por la salvación es fresca y el gozo por la fe es abrumador, situando la relación con Dios como la prioridad absoluta.

Implica una motivación pura y un entusiasmo que se traduce en las llamadas "primeras obras": acciones de servicio, oración ferviente y dedicación que nacen de un amor profundo y no de la simple obligación o el hábito. A la iglesia de Éfeso se le criticó que, aunque seguía haciendo las cosas correctas y mantenía la doctrina, había perdido esta alegría y este deleite inicial, realizando sus tareas más por deber que por una relación de amor apasionado. En esencia, el "primer amor" es el amor puro, entusiasta y gozoso por Dios que se requiere mantener para que las buenas obras tengan un significado completo.

NOTICIA SOBRE ÉFESO. Comentario de Apocalipsis de Simón Kistemaker. PDF paginas 99 – 100: La ciudad de Éfeso tenía una historia variada que se remontaba a siglos antes de que se escribiera esta carta a la iglesia que prosperaba dentro de sus murallas. Su riqueza que provenía del comercio y la religión le permitió a Éfeso reconstruir un templo que el fuego había destruido. Este templo estaba dedicado a la diosa Artemisa (Diana para los romanos) y estaban a su servicio innumerables sacerdotes y sacerdotisas. Se lo consideraba [p 128] como una de las siete maravillas del mundo. Los efesios construyeron un teatro con una cabida estimada para veinticuatro mil personas en una ciudad con una población superior a los doscientos mil. Ramsay llamó a Éfeso ciudad del cambio, por estar situada a orillas del río Cayster que se llenó con sedimentos y por fin convirtió en inservible al puerto.5 Esto resultaba un inconveniente para los intereses comerciales de la ciudad, donde se encontraban el tráfico terrestre y marítimo. Pero a lo largo del siglo primero después de Cristo, Éfeso seguía siendo un inmenso centro comercial, en especial de objetos religiosos, y hasta cierto punto un centro administrativo del gobierno romano (Hch. 19:24, 31, 38).

Además, Éfeso hizo construir un templo para promover la religión imperial de Roma. La ciudad dedicó dicho templo de los Sebastoi (la familia de Vespasiano, Tito y Domiciano) en el 89–90 d.C. y, como era costumbre, nombró guardianes del templo para el culto del emperador.6 En Éfeso la relación entre el culto a Artemisa y la religión estatal de Roma era estrecha. Más aún, los prefectos romanos obligaban a la gente a rendir culto al emperador Domiciano y a pronunciar la frase «el César es señor». Los cristianos no querían poner al César por encima de Cristo, porque utilizaban el lema «Jesús es Señor» (1 Co. 12:3). En consecuencia, sufrieron persecución.

El cristianismo es exclusivo, porque no acepta compromisos con otras religiones (Jn. 14:6; Hch. 4:12). En la última parte del siglo primero se enfrentó con Roma, que al principio había permitido que los cristianos estuvieran protegidos bajo el amparo de la religión judía. Pero cuando las autoridades romanas cayeron en la cuenta de que el cristianismo y el judaísmo no eran lo mismo y que los cristianos no iban a apartarse de las enseñanzas de Cristo, dejaron de mostrarse tolerantes con ellos. No podían entender que se aparten completamente del Mundo para constituir una sociedad totalmente distinta. Y por esta razón, decidieron eliminarla.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASE 10 DISCIPULADO Y SERVICIO SEGUN PABLO EN EFESIOS 4.1-16. FABIAN MASSA

CONOCERAS LA VERDAD Y LA VERDAD TE HARÁ LIBRE. FABIAN MASSA

JEREMÍAS, QUÉ VES? BIBLIA + REALIDAD. FABIAN MASSA