HEBREOS 8 JESÚS SUMO SACERDOTE DE UN NUEVO PACTO. FABIAN MASSA

 

NO PEDIMOS DIEZMOS NI OFRENDAS


1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es este: tenemos un sumo sacerdote que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo 2 y que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero santuario levantado por el Señor y no por ningún ser humano.

 3 A todo sumo sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual fue necesario que Jesús también tuviera algo que ofrecer. 4 Si él estuviera en la tierra, no sería sacerdote, pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la Ley. El autor de hebreos se está refiriendo al Servicio Sacerdotal del Templo de Jerusalén y marca una diferencia abismal con el Sacerdocio de Jesús, que es el Templo que está en el Cielo: 5 Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo, tal como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de construir el santuario: «Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en el monte» (Éx 25:40 ). 6 Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.

7 Porque si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría necesidad de proveer un segundo pacto . 8 Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo:

«Vienen días», afirma el Señor,

    «en que haré un nuevo pacto

con Israel y con Judá.

9 No habrá un pacto

    como el que hice con sus antepasados

el día en que los tomé de la mano

    y los saqueos de Egipto,

ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto,

    y yo los abandoné», (Ver Salmo 95; Heb. 3 y 4)

    dice el Señor.

10 «Este es el pacto que después de aquel tiempo

    haré con el pueblo de Israel», afirma el Señor.

«Pondré mis leyes en su mente

    y las escribiré en su corazón.

Yo seré su Dios

    y ellos serán mi pueblo.

11 Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo;

    tampoco dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”,

porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán.

12 Yo perdonaré sus iniquidades

    y nunca más me acordaré de sus pecados». (Jeremías 31:31-34)

13 Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

6 Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas. La promesa del AT era el descanso en un Territorio Físico, Israel. La promesa del NT es el descanso en el Reino de Dios Eterno.

7 Porque si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría necesidad de proveer un segundo pacto. El AT no fue perfecto porque los hombres fallaron y por eso Israel fue dejado de lado y reemplazado en la misión de llevar el conocimiento de Dios al Mundo, esa tarea se le dio a nosotros los Gentiles.

Parece una tontera, pero hay tantos insistiendo en que la Iglesia es Israel, y eso no es cierto: Israel tiene sus profecías (Ver Zacarias del 9 al final del libro) y la Iglesia tiene sus propias profecías.

13 Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer. El Nuevo Pacto está en la mente y el en entendimiento (Corazón): Es decir está vivo en cada creyente y no escrito en tablas de piedra sin vida.

Todos los temas tratados en la Carta de Hebreos están perfectamente articulados y expuestos secuencialmente. Cada capítulo nos prepara para el siguiente. Así que no perderán el hilo del libro.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SEÑOR ES MI PASTOR. FABIAN MASSA

CLASE 10 DISCIPULADO Y SERVICIO SEGUN PABLO EN EFESIOS 4.1-16. FABIAN MASSA

JEREMÍAS, QUÉ VES? BIBLIA + REALIDAD. FABIAN MASSA